Creando una estrategia digital a la última

Hecho. Lo has conseguido. Acabas de firmar tu contrato por una de las empresas más importantes del B2B en el mundo. Eres el nuevo Director de Marketing. Te puedes imaginar hasta las tarjetas de visita.

Llega el primer día… y la primera dosis de realidad. Lo más digital a la vista es la calculadora. Llega el primer desafío: ¿cómo implementar una estrategia digital en un ecosistema B2B y, por supuesto, ¿cómo hacerlo perfecto y triunfar?

Empecemos. Lo primero es lo primero. No trates de cambiar todo inmediatamente. No va a ser posible. Hagamos un plan. Algo parecido a esto:

Evaluación.Conoces el mercado, conoces tu producto, conoces la fuerza de ventas y a tus competidores, estás ojo avizor y a la escucha… Listo para comenzar. Para comenzar a diseñar una buena estrategia digital necesitas establecer unos buenos cimientos. Y además priorizar: website, canales de social media, apps…

Estrategia. Ok, tiene los medios. Ahora toca posicionar la empresa. Necesitas trabajar en lo más importante, los contenidos. Algunos consejos: antes de crear cualquier contenido, define bien tu target «buyer persona». La única manera de entregar el mensaje es conocer su destino. La creación de contenidos significa entender el público. Seguir las tendencias mientras creas nuevas tendencias; las mejores ideas suceden de lo inesperado. No olvides que el contenido que debe ser visible en internet y fácil de consumir.

Implementación. Entonces tenemos… Qué, dónde, por qué y a quién. Vamos a por ello. Tener una web responsive, llena de contenido SEO-friendly y con una plataforma e-commerce (si es necesario) hoy en día es un MUST.

Ir más allá. ¿Para ser «visible» en internet, qué hay mejor que un blog? Esto te ayudará con el posicionamiento orgánico y ahorrarás mucho dinero en Google AdWords. También te ayudará a posicionar la empresa como un líder visionario; construir una reputación siempre debe ser una de tus prioridades. Si por casualidad ubicas estratégicamente algún «Call-to-action» verás cómo aumentan las conversiones…

Hacer contenido accesible. Las entradas de blogs son siempre bienvenidas, pero si echas un vistazo a los analytics de tu web, verás cómo los usuarios de móvil vienen empujando fuerte. Por lo tanto, infografías, contenido multimedia e interactivo deben ser piezas clave en la estrategia de contenido.

Social Media. ¿Qué es un sitio web en el 2017 sin un sabor social? Ser social es sólo de uso de iconos de Twitter o LinkedIn y compartir el contenido… Debe permitir comentarios, permitir recomendaciones de visitante, gustos y mucho más.. .it le ayudará a saber de sus clientes o prospectos.  De vez en cuando, encuestas en línea (por favor, encuestas «super cortos») que también ayuda su estrategia de medios sociales. Que sea viral. Los medios de comunicación social de hoy son un escaparate a nivel mundial, un patio de recreo virtual para sus mensajes… y el lugar donde se puede interactuar con su comunidad.

Seleccionar los canales adecuados… no hay reglas. Solo recomiendo que enfoque. There´s ningún sentido abrir todos los canales de los medios de comunicación social y luego no usarlos. LinkedIn siempre suena interesante para entornos B2B… pero no es su única opción. Por supuesto, Twitter ayudaría, Facebook y Instagram así… pero por qué no están utilizando vídeos cortos en Instagram? ¡Videos cortos respiran aire fresco en su estrategia de antigua! Recuerda, let´s seguir las tendencias y vamos a crear nuevos!

Mide. Ajusta. Actúa. Esto es todo… El juego acaba de empezar. Revisa todo desde el principio; encontrarás piezas que faltan, redundancias, y, posiblemente, un nuevo punto de vista.

Puedes leer este post en http://digitalmarketingworld16.blogspot.com.es/2016/03/Marketing-to-Win-Creating-Cutting-Edge.html?spref=TW

Deja un comentario