¿Qué es Inbound Marketing?

¿Qué es Inbound Marketing? Hace unos días me lo preguntaba una buena amiga y profesional del marketing.  La verdad es que empecé a contárselo muy bien, pero después de un rato dando rodeos, comentando tecnicismos y demás, me di cuenta que se podría resumir en una frase:

“Inbound Marketing es Simplificar”

Inbound Marketing es hacer la vida fácil a tus prospects y a tus clientes, darles la mano a lo largo del camino que recorremos juntos, desde el mero descubrimiento de la marca, hasta la venta.

¡Y mas allá! inbound Marketing es abonar el terreno, ser alguien de confianza, es echar una mano, es ofrecer ayuda. Tus prospects estarán encantados de que des respuesta a sus problemas en el momento oportuno y tus clientes vivirán tranquilos sabiendo que hay alguien al otro lado.

Y lo mejor de todo, es que a ti te costará un esfuerzo mínimo porque la mayor parte del proceso estará automatizado.

¿Y cómo empezar?

En una estrategia de Inbound Marketing todo gira alrededor del contenido. En cualquier formato: blog posts, infografías, ebooks, podcasts, etc. Y no hace falta volverse loco a escribir o a diseñar. Hoy en día hay muchas herramientas que facilitan la tarea. Un par de ejemplos son Canva o Easelly (donde tienes cientos de templates para diseñar tus propias infografías).

La única condición es que el contenido verdaderamente interese a tu audiencia.

Una vez que tienes un plan de contenidos, necesitas publicarlos y distribuirlos. Y aquí es cuando una herramienta de inbound marketing te va a facilitar la tarea. Las tienes gratuitas tipo Mailchimp, perfecta para acciones puntuales y herramientas tipo Hubspot, con más funcionalidad, que te permiten gestionar muchos más contactos , automatizar acciones programadas y un montón de cosas más.

Estas herramientas te dan visibilidad del nivel de “madurez” de tus contactos, clasificándolos en las diferentes fases del llamado Customer Journey:

1. ¿Son contactos que visitan por primera vez tu web? ¡No les pierdas y haz que se registren! Por su puesto prepara  una web atractiva, incorpora un canal de chat (hay herramientas muy sencillas de implementar como Live chat o Userlike), ten a la vista información valiosa para ellos en un formato fácil de digerir (¡posiblemente no estén en tu web más de 10-15 segundos!).

2. ¿Empiezas a tener contactos registrados? Ya tienes medio camino recorrido. Observa sus movimientos y actúa en consecuencia. Con una herramienta de Inbound Marketing puedes segmentar tus contactos e hilar muy fino. Puedes enviarles un ebook o una infografía del tema que les interese, invitarles a tu proximo webinar y darles las gracias por asistir… ¡o por no asistir!

3. ¿Están a punto de tomar la decision y comprar? Convénceles sutilmente, envíales una super promoción o cualquier incentivo que se te ocurra. ¡Lo importante es hacerlo en el momento justo!

4. ¿Ya tienes clientes? No les pierdas de vista  y mímalos, ¡no te llevara mucho esfuerzo!. Envíales actualizaciones de tu producto, manténles informados de lo que más les interese, ¡se van a hacer fans de tu marca!

Todavía hay más. Intégralo con tu CRM y mantén a tus comerciales informados de por donde se mueven sus contactos, qué les interesa y cual es el mejor momento de interactuar con ellos.

Como has visto, nada de esto es complicado. Las soluciones de Inbound Marketing lo hacen sencillo.

¿Y todavía te lo estas pensando?

Habla con Mbudo. Nosotros haremos la magia.

Deja un comentario