¿Cómo saber cuanto dinero dedicar a Inbound Marketing?

Buena pregunta, ¡ya me lo podían haber contado antes!

He estado casi 20 años haciendo presupuestos de Marketing y he comprobado, de primera mano, que la forma de hacer los presupuestos ha cambiado.

Y han cambiado, tratándose de adaptar a los cambios en los procesos comerciales, respuestas de mercado y tiempos de toma de decisión. Ya quedaron atrás los presupuestos mayoritariamente copados por eventos, publicidad masiva y asesinatos de moscas a cañonazos.

Hoy en día los consumidores, dedican una cantidad considerable de tiempo a investigar, antes de iniciar ningún proceso comercial. Según una investigación conducida por el CEB Marketing Leadership Council, incluso la decisión de compra ya está tomada al 60% antes de hablar con un representante comercial.

Para estar presentes en los procesos de compra, desde el primer momento,  muchas compañías han optado por dedicar buena parte de su presupuesto a Inbound Marketing (que basa su estrategia en la generación de contenidos de valor, de forma no intrusiva durante el Customer Journey).

Sin embargo, a la hora de implantar una estrategia de Inbound Marketing a todos los responsables y directores de Marketing les surge una gran duda,

 

¿Cómo preparo el presupuesto?

¿Cuáles son las grandes partidas?

¿Dónde y cómo debo distribuir el dinero?

 

Para ello es imprescindible identificar los elementos que conforman una estrategia de Inbound marketing y darles el peso adecuado.

Os dejo mis recomendaciones. A saber:

 

1. Infraestructura

Necesitamos tener un armazón digital en la que se apoye nuestra estrategia: Web, Blog, Landing Page, Canales de Social Media, lanzadera de email marketing… preferiblemente unificada en una solución de Marketing Automation (tipo Hubspot). Es muy importante también tener el engranaje comercial preparado. Integración con el CRM y fluida comunicación bidireccional con el departamento de Ventas.

 

2. Contenido

Fundamental. Si no tenemos recursos internos, habrá que contratar freelances o una agencia para que produzca contenido de calidad. Ojo, el contenido ha de ser lo más visual o multimedia, por lo que habrá que poner un dinero extra para todos estos diseños y producciones. Tampoco está de más dedicar una partida al SEO, para que nos optimicen nuestra página web y blog así como hacer una estrategia de posicionamiento.

 

3. Visibilidad

Respondiendo a la demanda (hay que destinar un dinero para Paid Search – Google Adwords), dándonos a conocer ( a través de publicidad en Redes Sociales) y dependiendo de lo profundo de nuestro bolsillo, haciendo campañas de Display o incluso publicidad Nativa.

 

 

4. Estrategia y Gestión

Imprescindible diseñar una estrategia sólida de contenidos apropiada a cada etapa del customer journey. Dibujar una malla de aceleradores comerciales, triggers y acciones que se disparen en función del comportamiento de nuestros clientes y prospects.

 

5. Formación

Siempre se nos olvida. Hay que dedicar un aparte del presupuesto a formar a todo el equipo de marketing ( y comercial si se puede). El alineamiento y conocimiento profundo de la estrategia en fundamental para el éxito.

Por supuesto, los porcentajes (y las cantidades) variarán dependiendo de la naturaleza de las diferentes empresas, grado de madurez, crecimiento, objetivos comerciales, etc.

Si alguien echa de menos alguna partida (siempre se me olvida algo), lo comentamos abajo…

 

Autor:

David Romero

CEO MBudo Marketing Ideas

@davidromero

 

Deja un comentario