5 Tendencias en Inbound Marketing para 2018

El mes de Enero es el momento ideal para predecir el futuro. Como no podía ser menos, yo también quiero ser pitoniso por un día y comentar 5 tendencias de las que se va a hablar mucho de 2018 en lo que toca al Inbound Marketing.

1. ABM (Account Based Marketing)

El ABM ha venido a revolucionar las estrategias tradicionales de Inbound Marketing. Se trata de diseñar estrategias a medida de una cuenta específica, poniendo más énfasis si cabe en la personalización, en el engagement con el cliente potencial y donde el alineamiento ventas-marketing es más clave que nunca, ya que es imprescindible el trabajo en equipo. Os dejo un artículo de la competencia que me ha gustado mucho y lo explica mejor que yo: Blog de Drift.

2. AI (Artificial Intelligence)

De esto, estoy seguro que se va a hablar mucho en 2018. El uso de Inteligencia Artifical en las estrategias de marketing, va a empezar a expandirse rápidamente. Está entre nosotros más de lo que nos damos cuenta: Los recomendadores de Netflix, la publicidad que nos aparece en Instagram, incluso la asignación del agente que nos atiende por teléfono, tienen “algoritmos que aprenden” como base. Por supuesto, el síndrome del “juguete nuevo”, puede hacer que crezcan como setas chatbots donde puede que no hagan falta… Link a un articulo interesante de Forbes, donde habla de esto.

3. USER GENERATED CONTENT

Esto es casi volver al tema de las conversaciones del Clue Train Manifiesto, que tiene casi 20 años… pero es cierto. Nos gusta hablar con personas, no con empresas…y nos gustan los contenidos que generan las personas. Nos los creemos. Incluso más allá, vamos a pasar de los “influencers oficiales”, casi siempre pagados por las marcas, para escuchar más a los “micro influencers”, súper expertos de nicho… Aquí van varios ejemplos de campañas exitosas de User Generated Content… y las que están por llegar en 2018!

4. PODCASTS

Esto no es nuevo, pero creo que en 2018 va a llegar paulatinamente a España, hasta alcanzar una penetración considerable. Habituales en mercados anglosajones, todavía no han pegado duro aquí. Servidor y Mbudo vamos a iniciar en breve nuestra programación de Podcasts de Inbound Marketing, para todo el que quiera escuchar. Stay tuned.

5. ALL IN ONE

Automatización, integración, unificación… todo lo que suponga usar mas de una solución marketing digital nos va a dar muuucha pereza. Los fabricantes se están poniendo las pilas añadiendo funcionalidad o creando conectores… hay que ponerlo fácil. Incluso las grandes corporaciones, con presupuestos profundos tienden a adoptar soluciones que faciliten el reporte y la funcionalidad en lugar de tener repartida en varias soluciones la inteligencia de su negocio.

Han sido 5, pero podrían haber sido 55. Es tiempo de listas… ¿Hay alguna tendencia que añadirías tú?

 

Autor:

David Romero

CEO MBudo Marketing Ideas

@davidromero

Deja un comentario