7 Claves para definir una buena Estrategia de Marketing de Contenidos

¿Qué es Marketing de Contenidos?

Marketing de Contenidos es el arte de crear y compartir contenidos de valor, para que prospects y clientes vean en nosotros el aliado perfecto para hacer negocios.

Es la herramienta ideal para posicionarnos como expertos en aquello que vendemos y ganarnos la confianza de nuestra audiencia.

El Marketing de Contenidos, además, nos permite captar más trafico en la web, generar leads, nutrir a nuestros leads, cerrar ventas y fidelizar clientes.

El potencial es enorme, pero para obtener resultados es necesario definir una buena estrategia.

Aquí tienes algunas claves:

1. DEFINE LOS OBJETIVOS

Ten claro qué es lo que quieres conseguir, ¿cuáles son tus objetivos?.

¿Quieres generar tráfico en la web? ¿Captar leads? ¿Cerrar ventas? Probablemente sean varios los objetivos. Debes tener muy claro qué es lo que quieres conseguir a la hora de generar los contenidos y promocionarlos.

De acuerdo con el CMI: “Para el 80% y el 79% de empresas B2B encuestadas, su objetivo es la generación de nuevos leads e incrementar la notoriedad, respectivamente, seguido de engagement, lead nurturing y cierre de ventas”.

Recuerda que los objetivos deben estar alineados con tu estrategia de marketing global.

2. DEFINE TU “BUYER PERSONA”

Probablemente tengas diferentes perfiles de clientes o “buyer personas”.

Es importante que te dirijas a ellos cuando elijas los temas, los formatos e incluso el tono de los contenidos.

Considera tu buyer persona en todas las fases de generación de contenidos. Ten siempre en mente a quien te diriges, qué necesitan y qué esperan de ti. Así contarás con la empatía necesaria para realmente contar lo que ellos esperan y aportar valor.

3. ESTABLECE UN CALENDARIO EDITORIAL Y PROMOCIONAL

Planifica la publicación de contenidos con un calendario editorial.

Establece los tiempos, planifica previamente los temas a tratar y los formatos. Con un calendario preestablecido será mucho mas fácil relacionar los contenidos con la estrategia.

Herramientas de automatización de Marketing, como Hubspot, te permiten disponer de templates para que resulte más sencillo.

Utiliza todos los canales posibles, promociona los contenidos en tu web, aprovecha para enviar un Emailing a tus contactos y sincroniza este calendario con tus publicaciones de social media. ¿Qué mejor material para promocionar en tus redes sociales?

4. DETERMINA EL TIPO DE CONTENIDOS

Procura ofrecer variedad a tu audiencia y enriquecer tu oferta de contenidos con formatos adecuados para cada segmento y cada canal.

Prueba con diferentes formatos para hacer más atractivos tus contenidos:

  • Blog posts: Ideal para atraer nuevas visitas a tu web.
  • Ebooks: Perfecto para complementar un blogpost con más información y la excusa perfecta para captar leads haciendo que los usuarios se registren.
  • Infografías: Contenido muy visual y fácil de asimilar. Siempre puedes adaptar un blogpost a una infografía y contar las cosas de un modo diferente.
  • Videos: Probablemente el formato mas efectivo pero el de mayor coste. Sin embargo algo a tener presente.

Según Hubspot: “37% de los profesionales de marketing opinan que el marketing visual es la fuente mas importante de contenidos seguidos del blog (38%)”

  • Webinars: Altamente recomendable para llegar a una gran audiencia dispersa geográficamente a bajo coste.

5. SÉ CONSTANTE

Es muy importante estar siempre ahí, sólo así estarás en el momento en el que te necesiten.

Para eso es fundamental que la planificación sea adecuada. No se trata de saturar a nuestros contactos con información. Hay que establecer un timing adecuado para estar ahí y que nos tengan en cuenta.

Es importante ganar continuamente la atención de la audiencia. Si no, probablemente lo harán otros.

6. HAZ PARTICIPES A TODOS LOS EMPLEADOS

Hace algún post hablábamos de la importancia del Employee Advocacy.

Herramientas tipo Smarp permiten mantener informados a los empleados y facilitarles la promoción de contenidos en sus propias redes sociales. De esta manera estarás multiplicando tus canales y tu audiencia.

Y para terminar el punto más importante:

7. ESCUCHA A TUS CLIENTES

Para darles información de valor tienes que averiguar qué es lo que necesitan y cuales son sus motivaciones. Pídeles opinión directamente (puedes incluso enviarles una pequeña encuesta solicitando feedback).

Recuerda siempre ofrecer la información adecuada en el momento adecuado.

El secreto está en hacer la vida fácil a tus prospects y clientes, aportándoles información de valor, para que nos tengan presente y confíen en nosotros a la hora de hacer negocios.

Si te ha gustado déjanos un comentario, y si no, dinos cómo podemos mejorar.

Tu opinión cuenta. 🙂

¡Gracias!

 

Aquí tienes la infografía de las “7 Claves para definir una buena Estrategia de Marketing de Contenidos” para que tengas una visión global de la Estrategia de Marketing de Contenidos.

 

Autor

Ana Botija Loaisa

MBudo Partner & Inbound Specialist

@anabotija

Ana Botija Loaisa / Inbound Specialist

 

Deja un comentario