Unión Europea vs. Internet

Después de la avalancha de noticias, avisos, mails, actualizaciones y un largo etcétera a raíz del GDPR ahora Europa, o más bien la Unión Europea da otro carpetazo al uso de internet con la reforma de la `ley del copyright´.

Otro escalofrío corre por las oficinas para conocer o, más bien, estudiar en profundidad, en qué consiste este reglamento que puede cambiar internet tal y como lo conocemos hoy en día.

Aunque no es una decisión definitiva, ya que, en enero del año que viene tendrá lugar una segunda votación, en la que los artículos 11 y 13, los más controvertidos, podrían ser oficialmente aplicables.

Esta medida ha sido polémica, ya que regula de una forma excesiva y casi censuradora el uso que hacemos hoy en día de internet. Vamos a intentar explicar cómo funcionarán estos artículos.

¿En qué consisten estos artículos?

Artículo 11

Este artículo surge con el fin de “proteger a los creadores de contenido y medios de comunicación”. ¿Qué quieren proteger? Los creadores de contenido, como los medios de comunicación o editores, tendrán derecho a exigir una compensación económica en caso de que se use su contenido en páginas o plataformas ajenas a las suyas, por haber enlazado o replicado su contenido. Esta imposición se mantiene en el contenido a lo largo de 20 años, una vez superado este periodo el contenido queda “libre”, en lo que a esta normativa se refiere.

Artículo 13

Hasta ahora las plataformas de Social Media, como por ejemplo Youtube, Facebook o Twitter no eran las responsables del contenido que publicaban los usuarios, lo eran estos últimos. Ahora cambian los papeles, pasará a ser la plataforma la que se responsabilice del contenido que se publica en su web. Para ello, deberán “instalar” o “desarrollar” una inteligencia artificial que identifique el contenido susceptible de no cumplir con la ley de copyright.

Por tanto, el uso que hacemos cada uno de nosotros en Internet cambia profundamente. Tendremos que esperar a enero de 2019 para saber si entrará en vigor, hasta el momento solo nos queda esperar que no sea así.

 

¿Has leído sobre esta normativa? ¿Qué opinas al respecto?

 

Por:

Almudena Mansilla. Content Manager en MBudo