Todo #Inbound18 en 770 palabras

Más de 24.000 asistentes (sí, 24.000 personas, es muuucha gente) de todo el mundo, nos dimos cita en Convention Center de Boston , del 4 al 7 de septiembre para asistir al todopoderoso evento del Inbound marketing a nivel mundial, #Inbound2018, que organiza Hubspot y que, por cierto, cada año mejora el nivel del anterior.

Vamos a hacer un repaso de lo más importante que vimos allí (esto va sin orden cronológico):

Bye Bye Sales Funnel! ¡Hola Flywheel!

flywheel-blog-launch HubspotYa no podemos hablar del Sales Funnel (nuestro famoso Embudo), lo dice Brian Halligan, CEO de Hubspot, en su intervención en #Inbound18. Brian, introdujo un nuevo Concepto, el Flywheel. Aquí va la explicación: el concepto de Funnel, tal y como lo entendemos se está resquebrajando, ya que se presenta como un modelo lineal, dónde parece que el cliente solo se ve influenciado, en el proceso de venta, por las interacciones marketinianas.

Pero la realidad es otra; en el proceso de venta influyen otros muchos factores: el feedback directo de otros clientes, sus experiencias previas, la imagen social de la compañía, su calidad de servicio… y todo eso que rodea al marketing es el Flywheel.

El Flywheel (me cuesta traducirlo por… ¿volante?) representa un proceso circular que invita al crecimiento de los clientes. Cuanto más inviertes en atención al cliente, en fidelización y en cuidar la experiencia de cliente, obtienes clientes más satisfechos, que hablan mejor de ti y que ayudan también a atraer a nuevos clientes.

Grow Better…crecer como Gasol, no como Tachenko

Y no es que tenga nada en contra del pivot soviético…pero, sin duda, a todos nos parece más coordinado y equilibrado Pau Gasol.

El concepto Grow Better, nos lo presentó Darmesh Shah, Co-Fundador y CTO de Hubspot. Probablemente una de las personas más introvertidas del evento… que hizo una de las presentaciones más interesantes (y divertidas) de todo el show.

Grow Better, el concepto de crecimiento sostenible está totalmente alineado con el de Flywheel. Frente a un planteamiento lineal de experiencia y de atracción de clientes, Darmesh nos planteó un modelo circular donde todas las interacciones de los diferentes departamentos de una compañía (marketing, ventas, att. al cliente, entre otros) condicionan la experiencia de cliente.

Tratar de reducir fricciones automatizando al máximo procesos no críticos, centrarse en simplificar las interacciones y sorprenderles, anticipándonos a nuestros clientes, son las bases para conseguir un crecimiento. Simple, clientes más felices, nos compran más y durante más tiempo.

¡¡Pero hubo mucho más!!

Cierto. Hubo novedades de Producto Hubspot, en el área de Marketing, Ventas y Servicios, reestructuraciones internas dirigidas a un mayor foco en las soluciones (creándose la figura del General Manager de Producto).

Inbound2018

También hubo Keynotes de relumbrón. Imaginaos, empezamos con Deepak Chopra, hablando de la importancia del “emotional wellbeign” y de cómo afecta a nuestra salud, tuvimos a Shonda Rimes, que nos contó su salida de CBS y ABC, cadenas en las que escribió y produjo series tan importantes como Anatomia de Grey o Scandal, para marcharse y trabajar simultáneamente con 8 nuevos proyectos en Netflix.

Charlas inspiracionales para recordar, como la de Beth Comstock, que nos habló del Poder del Cambio y de cómo la perseverancia, el volver a intentarlo y el sacrificio tienen sus frutos. Su libro Imagine it Forward: Courage, Creativity and the Power of Change es más que recomendable.

Todavía me emociono si recuerdo la charla de Scott Harrison, sobre la creación de su ONG Water. Una historia personal de superación, dramática en su infancia, con excesos al final de su juventud, que da un giro de 180º apenas cumplidos 30 años, haciendo un viaje desde la vida desenfrenada de un joven millonario sin límites, dueño de la noche de Nueva York, a un barco-hospital en la costa de Liberia. Ese contacto con la dura realidad de África llevó a Scott a vender todo y reinventarse con una ONG, que tras diversas vicisitudes ha conseguido llevar agua potable a casi 8 millones de personas. ¿Cómo ha conseguido llegar hasta aquí? Con mucho trabajo y con una gestión transparente, una imagen y una estrategia de marketing muy cuidada junto con un aporte tecnológico que permite a cada donante conocer la productividad de su pozo de agua en tiempo real.

Todo el Contenido de #Inbound18 da para un libro. Os dejo unos cuantos nombres y en proximos posts iré contando más de ellos: Benjamin Kaplan (PRHacker), Emil Everett, Gail AxelRoad (Open View), Justin Keller (Sigstr), Dustin Clarck de Elemnt Three y así hasta más de 300 ponencias.

¿Tendencias de este año? Mucho vídeo (es una de las funcionalidades estrella de Hubspot este año), mucha integración con Atención al Cliente, mucho LinkedIn y mucho contenido viral y, por otra parte, no se ha hablado tanto de Facebook.

¿Alguna duda concreta? ¿Más información sobre algún tema?

 

Por:

 

 

 

 

 

David Romero – CEO en MBudo

https://www.linkedin.com/in/davidromerogonzalez/